Arrancamos nuevo proyecto profesional y su blog con él y que mejor forma de empezarlo que hablando de la misión de WeMake Consultores. Desde que me lancé a esta nueva aventura, la pregunta que más he oído es ¿y de qué va a ser tu negocio? El caso es que cuando contestaba que consultoría de gestión de producto, las caras de mis interlocutores eran todo un poema.

El problema es que expresiones como gestión de producto, product management, product marketing, etc, han servido en muchas ocasiones de denominaciones “comodín” que lo mismo servían para roles en un departamento de marketing, que en operaciones o incluso en tecnología. Si a esto sumamos que pocas compañías tienen departamentos especializados en gestión del ciclo de vida del producto, la confusión sobre roles y responsabilidades es total.

En mi opinión la mejor definición de la gestión de producto es “asegurar que el producto es competitivo”. Esta sencilla definición engloba complejos aspectos:

  • El Producto debe ser vendible: esto se centra básicamente en 2 aspectos:
    • El producto responde a las necesidades del mercado
    • Existen las herramientas necesarias para que la fuerza de ventas cierre acuerdos
  • El Producto debe ser rentable: de nuevo 2 aspectos
    • Definir precio de venta en función de competencia y mercado
    • Lograr el coste mínimo
  • La competitividad debe de ser sostenible: definir un plan para todo el ciclo de vida del producto e integrarlo en un plan general de producto para la compañía

Estas responsabilidades se reparten habitualmente entre 2 funciones dentro de las compañías:

  1. Product marketing: se encarga de la parte relacionada con la venta y el mercado
  2. Product management: se encarga de la parte interna de concepción, desarrollo y gestión del ciclo de vida del producto

De forma sencilla se podría resumir como que product management se asegura de que se desarrolla el mejor producto mientras que product marketing se asegura de que se vende de la forma más rentable.

WeMake nace con la clara vocación de colaborar con sus clientes en todas las fases de la gestión de producto ayudando tanto la estrategia como en la implementación de procesos y herramientas específicas de gestión de producto. La estrecha colaboración con los clientes se refleja en el We de nuestro nombre mientras que la orientación a producto y a resultados se refleja en el Make.

Hasta aquí la teoría…ahora, con tu ayuda, pasaremos a la práctica

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.