En el anterior post de este blog en el que se comentaba el último informe sobre LCoE de Lazard, hice algunos comentarios sobre la competencia entre renovables y más concretamente entre eólica y solar como fuentes de generación renovable más viables y baratas actualmente. A raíz de este artículo, me llegaron varios comentarios sobre este tema, algunos pidiendo más subastas multitecnología donde lo que se prime sea el menor precio comprometido y otros recordando que no todo es el precio a la hora de planificar el mix de generación. Lo cierto es que es un tema de actualidad ya que noticias como la de la última subasta mixta en Alemania donde la solar PV se llevó todos los proyectos frente a la eólica hacen que cada vez se oigan más voces que abogan por subastas mixtas donde, como es previsible, la solar ofrezca precios inalcanzables para las demás tecnologías.

Pero ¿es esto el enfoque correcto? ¿debe ser el precio el único driver? ¿realmente la solar PV va a ser imbatible en subastas mixtas? para el que ande mal de tiempo, ahí van las respuestas rápidas: Depende, No y Sí. Para el que tenga unos minutos para profundizar más en estas cuestiones, ahí van algunos argumentos…

 

¿Será la solar PV imbatible en precio?

Es muy probable que, en precio mínimo absoluto, sí. El nivel actual de coste más el potencial futuro de reducción hará en pocos años a esta tecnología imbatible en cuestión de costes. Veamos algunas de las razones:

 

1.Volumen

Es uno de los principales drivers para reducir el coste y como vemos en la gráfica, los volúmenes de la solar son ya mucho mayores que los de la eólica y la tendencia es que esta diferencia sea cada vez más grande.

Una de las claves para explicar esto es que la eólica se limita al segmento grid-connected con grandes proyectos de generación. Sin embargo, la solar tiene unos segmentos de negocio residencial y comercial que aportan mucho volumen al sector. Como se ve en la siguiente gráfica, casi la mitad del volumen provienen de estos segmentos que no existen en la eólica

La razón es obvia: el recurso solar es igual en entornos urbanos que no urbanos mientras que el recurso eólico es muy escaso en entornos urbanos.

 

2. Complejidad tecnológica y logística

Quien haya visto la instalación de un parque eólico y de uno solar ya sabe a que me refiero. La solar evita mucha de las complejidades técnicas de la eólica: no hay trabajos en altura, no se requieren grúas grandes, no hay elementos pesados, no hay elementos mecánicos que giren, las dimensiones de los componentes son pequeñas, etc. Para mí, un ejemplo que muestra claramente esta diferencia son los proyectos flotantes: en el caso de la eólica son proyectos dignos de un capítulo doble del programa megaestructuras, mientras que el solar, son placas solares con flotadores debajo.

Otro ejemplo muy ilustrativo de esta diferencia es el O&M: en solar es básicamente limpiar bien los módulos y de vez en cuando cambiar elementos pequeños mientras que, en la eólica, cualquier correctivo ya es complejo sólo por la altura y dimensiones.

 

3. Potencial reducción de coste

Aquí hay 2 elementos importantes para tratar de adivinar el potencial que tiene cada tecnología en la reducción del coste:

  • Materias primas: en la solar, el elemento que más pesa en el coste (los módulos) son básicamente semiconductores conectados. Está por tanto basado en el silicio como los chips así que potencialmente podría seguir una curva tipo ley de Moore de reducción de coste/tamaño (sé que esto es muy discutible, por eso lo de potencialmente). La eólica sin embargo es mayoritariamente acero, fibra de vidrio/carbono y hormigón, elementos que tienen menos capacidad de seguir curvas importantes de reducción.

 

  • I+D: esto es clave en sectores tecnológicos. La tecnología donde más se invierte es normalmente la que mayores avances tiene. Un dato indicativo de la inversión en I+D son las patentes publicadas y como se ve en los datos recopilados por IRENA, las patentes en solar en 2016 son el doble que las de eólica.

 

¿Debe ser el precio el único driver?

Obviamente no. Tanto la solar como la eólica son intermitentes así que cualquier planificador responsable debe ser muy cauto con esto. Pero aún siendo ambas intermitentes por naturaleza, hay claras diferencias

 

  1. Distribución horaria

Llegamos a una de las grandes debilidades actuales de la solar. Es obvio que las horas de sol al día son las que son y no llegan a cubrir uno de los picos de demanda del día (el de las 20h)

 

Sin embargo, el viento está distribuido de forma bastante uniforme a lo largo de las 24h del día, por lo que ayuda en todos los picos de demanda.

Es aquí donde entrarían las baterías y su capacidad de “mover” unas horas la solar hacia el pico de la tarde-noche. Pero la realidad es que hasta dentro de unos 10 años, el coste de las baterías no será tal que pueda ser un complemento “por defecto” de la solar. Es por esto por lo que hay voces en el sector eólico que defienden la necesidad de incorporar los tramos horarios en las subastas porque no vale lo mismo un kWh a las 11h que a las 20h. Si esto se hiciera, la solar no podría competir (por el momento) con la eólica en ciertos tramos horarios, lo que haría los resultados de las subastas mixtas más equilibrados.

 

2. Valor local

Sé que esto es un tema delicado y que nadie quiere hablar de contenido local, aranceles o cuotas, pero hay que ser consciente de las diferencias: 9 de los 10 principales fabricantes de módulos y 4 de los 5 principales fabricantes de inversores son chinos. En la eólica, sólo hay un gran fabricante chino en el top 5. Además, la inversión local por MW instalado (instalación, logística, O&M) en el caso de proyectos solares PV es muy inferior a la eólica. La realidad es que el ratio de retorno de la inversión en la economía local europea o española en el caso de los proyectos solares es muy inferior al de los proyectos eólicos.

 

Lo que parece claro es que los tiempos de hermandad entre eólica y solar cuando luchaban contra el enemigo común “térmico” han acabado y cada vez va a haber más casos que compitan en los mismos mercados y por los mismos clientes. Veremos como resulta, pero lo que está claro es que para el mundo, cualquier resultado será beneficioso.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.