El pasado 23 de Enero se batió el record de producción eólica en España con 373 GWh en 24h y a día de hoy seguimos con días de mucho viento que hacen que un parte muy importante de la demanda eléctrica se cubra con eólica. Es en estos días de récords cuando los medios se hacen eco de la importante contribución que las renovables tienen ya en el sistema eléctrico nacional. Es también un buen momento para hacer un breve repaso de lo que ha sido 2018 en cuanto a producción eólica y solar en España.

 

Lo cierto es que los datos anuales correspondientes a 2018 todavía no han sido publicados pero gracias a la magnífica página de Entso, ya podemos disponer en tiempo real de todos los datos de generación eléctrica en Europa, con lo que es posible hacer nuestro propio análisis. Y eso es lo que he hecho aquí: he descargado las producciones diarias de eólica y solar a lo largo de 2018 para poder sacar algunas conclusiones.

 

Veamos pues primero la producción diaria de eólica y solar a lo largo del año en España:

Varios aspectos llaman la atención

  • Se aprecia claramente la estacionalidad de ambas pero con la suerte de que es complementaria: en verano sopla menos viento pero es cuando más solar se produce. Esto es muy importante porque la solar irá creciendo en capacidad instalada y compensará mejor la baja producción eólica estival.

 

  • Se confirma que la eólica es mucho más variable que la solar. La curva de sierra de la eólica es en algunos casos espectacular, como el pasado 15 de febrero, en el que en escasas 48h se pasó de generar casi 300GWh a menos de 50GWh.

 

  • El máximo de producción diario eólico fue el 24 de marzo. Veamos el detalle de generación ese día en la página de REE:

Como se aprecia, la eólica llegó a suministrar el 53% de la demanda. Otro detalle curioso en cómo se atienden los picos diarios: el del mediodía se cubre con el aporte de la solar pero el de las 21h, al no haber solar, se tiene que cubrir con hidraúlica (abundante en marzo).

  • Es curioso que el máximo de producción solar se situó el 16 de mayo. Esto puede deberse a que en mayo ya hay muchas horas de sol, pero todavía no hace tanto calor como en verano, por lo que los módulos trabajan mejor y producen más.

 

Otro aspecto en el que se insiste mucho estos días es en la relación entre el nivel de producción renovable y el precio de la luz. Aunque es un tema bastante complejo (muy recomendable la página de la AEE sobre este asunto para el que quiera profundizar), la relación es clara: a más renovable, menor coste. Veamos cómo fue está relación en 2018:

Es muy ilustrativo que los picos en el precio diario de electricidad coinciden exactamente con los picos inversos de producción eólica: en marzo con el pico de eólica se alcanzaba en mínimo precio de electricidad y al contrario en septiembre.

 

Como curiosidad, veamos el patrón de generación de eólica y solar en 2018 del país europeo con mayor capacidad instalada: Alemania

Alemania ha sido el primer país europeo es llegar a 1TWh de producción diaria con eólica. Ocurrió el pasado 8 de diciembre y fue gracias al cada vez mayor aporte de la eólica offshore. Y de nuevo queda patente la variabilidad de la eólica cuando con una separación de 34 días de calendario se pasa del record histórico (8-Dic) al mínimo anual (11-Ene).

 

Con este análisis se confirman con datos varias cosas que ya sabíamos: la relación directa entre renovables y abaratamiento del precio de la electricidad, estacionalidad y variabilidad en la producción y el cada vez mayor peso en el mix de generación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.